fbpx

Blog Grid View






En cualquier momento, los ojos pueden resultar afectados por  enfermedades sistémicas de todo tipo.  Por medio de una exploración ocular es posible diagnosticar o hallar indicios de patologías,  como: la hipertensión, diabetes, cáncer, herpes y otras infecciones.





 Estas enfermedades comunes se pueden manifestar en algunas estructuras del ojo, por lo tanto el oftalmólogo ayuda a detectarlas precozmente.





“En ocasiones, el diagnóstico inicial se puede hacer a través de un examen de fondo de ojo, y llegar a establecer que tanto compromiso hay”, señala el médico Juan Pablo Sinisterra, oftalmólogo-retinólogo de la Clínica Visual y Auditiva del Instituto para Niños Ciegos y Sordos Valle del Cauca.





El profesional explica que un examen de fondo ojo permite ver los vasos sanguíneos retinales, el tejido uveal, el nervio óptico y la cavidad vítrea. “Las anomalías detectadas en los ojos suelen ser las primeras señales de dichas enfermedades”.





“Cuando un ojo revela un posible problema de salud, -agrega- el oftalmólogo recomendará la valoración de otro especialista o informará al  médico tratante”.





¿En qué consiste un examen oftalmológico?





El examen no causa ningún dolor. Dura entre 15 a 30 minutos aproximadamente. Se realiza una historia clínica completa y luego se realiza el examen oftalmológico que incluye:





Test  de agudeza visual: Es la lectura de letras en distintos tamaños y posiciones, se determina qué tan bien ve, según diferentes distancias.





Visualización de las pupilas: Se evalúan las pupilas con luz directa para examinar si se dilatan, o simplemente no responden a la luz. Esto último puede ser una señal de alarma. 





Revisión de la  visión lateral: Así se identifican problemas oculares como el glaucoma.





Motilidad ocular: Es evaluar el movimiento de los ojos.





➢ Medición para lentes correctivos: Con un dispositivo se mide el error de refracción y se determina la fórmula de lentes, ya sean gafas o lentes de contacto.





Medición de la presión ocular: La prueba incluye una rápida y leve descarga de aire en el ojo o la aplicación de una punta suave sensible a la presión muy cerca o contra su ojo, bajo a anestesia local.





➢ Examen con lámpara de hendidura: Esto puede revelar si se está desarrollando o no cataratas o daños en la córnea, valorar el resto de las estructuras del segmento anterior del ojo.





Observación de retina y nervio óptico: La dilatación ayuda a detectar signos de daño producido por enfermedad. Los ojos quedan temporalmente sensibles a la luz por pocas horas.





JUAN PABLO SINISTERRA





Oftalmólogo-retinólogo





Instituto para Niños Ciegos y Sordos Valle del Cauca