fbpx
Loading...

La audiología es la rama ciencia que se ocupa de diagnósticar las patologías de la audición, de explorar su fisiología y anatomía y de la prevención, tratamiento y rehabilitación de trastornos auditivos. Es la ciencia que se encarga de cuidar la salud auditiva de los seres humanos.

Este examen evalúa su capacidad para escuchar sonidos. Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono).

La audición se produce cuando las ondas sonoras estimulan los nervios del oído interno. El sonido luego viaja a lo largo de las rutas nerviosas hasta el cerebro.

Las ondas sonoras pueden viajar hasta el oído interno a través del conducto auditivo externo, el tímpano y los huesos del oído medio (conducción del aire). También pueden pasar a través de los huesos que se encuentran alrededor y detrás del oído (conducción ósea).

Es una prueba que evalúa la capacidad de comprensión del lenguaje hablado a través de la discriminación de la palabra. Es decir, contabilizar cuántas palabras se pueden repetir correctamente.

este procedimiento se refiere a “todo tipo de logoaudiometría especial que se valga de algún artificio para modificar o distorsionar alguna cualidad de la voz o del mensaje hablado”.

Esta prueba se basa por lo tanto en el hecho de que ante dificultades impuestas en el mensaje oral, la audición periférica no basta para descifrar su significado, su estructura o su contenido; por lo tanto, deben intervenir necesariamente niveles superiores de la audición. La estrategia usada en logoaudiometría sensibilizada, es variar muchos de los parámetros del test de habla, sintetizando el material del habla o haciéndolo más difícil. Los parámetros incluyen intensidad, relación señal ruido o relación mensaje competencia.

La impedanciometría acústica se realiza para medir la respuesta del oído medio al sonido. Es una prueba que se realiza para evaluar cómo funciona el oído medio ante el estímulo sonoro, así como la movilidad e integridad de la membrana timpánica y la continuidad de la cadena osicular (martillo, estribo y yunque).

Es decir, es una prueba otorrinolaringológica completamente indolora y objetiva que sirve para valorar cómo se comporta la onda sonora a lo largo del oído medio. No se necesita la participación activa del paciente, a diferencia de lo que ocurre con la audiometría. Podemos hablar de impedancia máxima cuando la vibración de la cadena osicular y de la membrana timpánica es mínima.

Se trata de una exploración muy común en pediatría, ya que  como hemos explicado antes para realizar la impedanciometría no es necesaria la colaboración del paciente.

Los cambios de presión que se pueden generar en el conducto auditivo externo, con el equipo de inmitancia, permiten evaluar la funcionalidad de la trompa de Eustaquio (función tubaria). En otras palabras, se somete a la trompa a cambios de presión y se evalúa su capacidad de responder a ellos. Esto se hace a través de distintas pruebas tanto en pacientes con tímpano indemne (eg. evaluación de función en buzos, pilotos, etc.) como con tímpano perforado (eg. evaluación previa a una operación de timpanoplastia).

Es una prueba que se realiza con el objetivo de identificar el umbral de confort (MCL) y el umbral de disconfort o molestia (UCL) que presenta el paciente. La técnica consiste en indicarle al paciente que por medio de los auriculares escuchará unos pitos o tonos a diferentes frecuencias e intensidades, en donde debe manifestar con cuál de los tonos se siente cómodo y con cual siente molestia o incomodidad. Se evalúan las frecuencias de 250- 500-1000-2000-3000-4000-8000 Hz. El umbral de confort se identificará más o menos 20 dB por debajo del umbral de audición y el umbral de disconfort más o menos 50 dB por debajo del umbral de audición.

Es una prueba psicológica comúnmente usada para investigar la atención selectiva dentro del sistema auditivo y el subtema de la psicología cognitiva y la neurociencia. Específicamente, se utiliza como prueba de comportamiento para la lateralización hemisférica de la percepción del sonido del habla.

Durante una prueba de audición dicótica estándar, a un participante se le presentan dos estímulos auditivos diferentes simultáneamente (usualmente el habla).Los diferentes estímulos se dirigen a diferentes oídos a través de auriculares.

Se pide a los participantes que presten atención a uno o ambos estímulos. Más tarde, se les pregunta sobre el contenido del mensaje que se les pidió que atendieran o el mensaje que no se les dijo que escucharan. Como resultado del enfoque para repetir las palabras, los participantes notaron poco del mensaje al otro oído, a menudo sin darse cuenta de que en algún momento cambió de inglés a alemán. Al mismo tiempo, los participantes notaron cuando la voz en el oído desatendido cambió de un hombre a una mujer, lo que sugiere que la selectividad de la conciencia puede trabajar para sintonizar cierta información .

El test de Lombard se realiza con el audiómetro. Colocamos los auriculares al paciente y le entregamos un libro indicándole que debe leerlo en voz alta y con una  intensidad uniforme. A medida que va leyendo vamos incrementando progresivamente el ruido que le llega por los auriculares, de 10 en 10 dB, hasta que el examinado incremente el volumen de su voz por el efecto enmascarante que produce el ruido presentado.

Para ayudar a solucionar el problema de comunicación de una persona con pérdida auditiva es fundamental considerar que no solo necesita oír más fuerte, sino también entender lo que escucha. Como no todas las personas con pérdidas auditivas tienen el mismo problema, cada adaptación de audífonos requiere de un estudio individual y un ajuste personalizado para lograr una rehabilitación eficiente.

La programación de un implante coclear (IC) consiste en ajustar sus parámetros del con el fin de proporcionar al usuario la mejor audición posible. La tarea no es fácil, pues cada implante tiene más de 100 parámetros ajustables y a veces al mejorar en un aspecto se empeora en otro. Por ejemplo, al aumentar la sensibilidad del micrófono el usuario oye mejor en ambientes silenciosos pero los sonidos fuertes le resultan más molestos y puede que oiga peor en una conversación con ruido de fondo.